sábado, 17 de diciembre de 2011

GRAFICACIÓN POR COMPUTADORA

Este blog es utilizado como recurso informativo para el apoyo a las tareas asignadas en éste parcial


¿QUÉ ES GRAFICACIÓN?
Gráfico o gráfica son las denominaciones de la representación de datos generalmente numéricos, mediante recursos gráficos (líneas, vectores, superficies o símbolos), para que se manifieste visualmente la relación que guardan entre sí. También puede ser un conjunto de puntos,
que se plasman en coordenadas cartesianas sirven para analizar el comportamiento de un proceso, o un conjunto de elementos o signos que permiten la interpretación de un fenómeno. La representación gráfica permite establecer valores que no han sido obtenidos experimentalmente, sino mediante la interpolación (lectura entre puntos) y la extrapolación (valores fuera del intervalo experimental).

ACTIVIDAD 1:
Defina lo que se entiende por:
- Graficación por computadora
- Procesamiento de Imágenes



BREVE HISTORIA DE LA GRAFICACIÓN

50´s      La salida esta vía teletipos, impresoras de línea y tubos de rayos catódicos.
            Ben Laposky crea las primeras imágenes gráficas en un Osciloscopio
1951:    UNIVAC-I: Primera computadora de propósito comercial, con dispositivos de copia dura e impresoras de línea.
1951:    MIT – Whirlwind computer,  con el primer video en tiempo real capaz de desplegar texto y gráficas en un gran osciloscopio
Imágenes producidas utilizando caracteres
60´s      Se inicia el uso de las gráficas interactivas
1961:    Steve Russell crea Spacewars, el primer juego de video por computadora para la PDP-1.
1963:    Englebart: Construye el primer ratón.
Iván Sutherland: Es considerado el fundador de la graficación por computadora.
– Desarrolló el primer sistema de comunicación gráfica humano computadora
– Formuló las ideas de utilizar primitivas gráficas (líneas, polígonos, arcos).
– Desarrolló algoritmos de transformación y arrastre.
– Introdujo estructuras de datos para almacenamiento.
1965:    Jack Bresenham – Algoritmo de trazado de línea
1968:    Tektronix – un CRT especial, con teclado y ratón
70´s      1972: Nolan Kay Bushnell  (Fundador de Atari) Pong, Primer Juego gráfico tipo Arcade (máquinitas).
1973:    John Whitney. Jr. y Gary Demos – “Westworld”, primera pelicula con gráficas por computadora



1974:    Edwin Catmuff: algoritmo para texturas. James Blinn: Manejo de superficies curvas
1975:    Martin Newell: Diseño de una tetera usando Bezier Benoit Mandelbrot: Uso de Fractales
1977:    Steve Wozniak -- Apple II, Computadora Personal gráfica a color.
1982:    Steven Lisberger – “Tron”, primera película de Disney hecha con el uso extensivo de los gráficos 3D.
Tom Brighman – “Morphing”, Secuencia donde la cara de una mujer se transforma John Walkner y Dan Drake – AutoCAD
1983:    Jaron Lanier – “DataGlove”, un guante para realidad virtual
1984:    Wavefron tech. – Polhemus, primer software 3D
1985:    Pixar Animation Studios: Primeros cortometrajes: 1985: “Luxo Jr.”, 1989, “Tin toy”
1985:    NES – Nintendo home game system
1987:    IBM – VGA, Video Graphics Array
1989:    Video Electronics Standards Association (VESA) – SVGA, Super VGA
1990:    Hanrahan y Lawson – Renderman el software de Pixar
1991:    Disney y Pixar – “La bella y la bestia”, CGI (imagen generada por computadora) fue utilizada con Renderman
1992:    Silicon Graphics – Establece la especificación de OpenGL.
1993:    University of Illinois -- Mosaic, primer navegador web gráfico.
Steven Spielberg – “Jurassic Park”: Uso de la graficación por computadora de forma exitosa





1995:    Buena Vista Pictures – “Toy Story”, primera pelicula completamente generada por computadora.





NVIDIA Corporation – GeForce 256, GeForce3 (2001)
2003:   ID Software: Crea el motor gráfico para Doom3.


ACTIVIDAD 2:
Describa las aportaciones de los siguientes autores a la graficación por computadora

Ben Laposky
Steve Russell
Ivan Sutherland:
Jack Bresenham


Funciones gráficas

Ejemplo

Código


Autor:
Guadalupe Bauza Mendoza
Correo electrónico:
gbauzam@hotmail.com

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